viernes, 21 de mayo de 2010

CARDIOPATIA ISQUEMICA

La Cardiopatia Isquemica sigue siendo la primera causa de morbimortalidad  en Venezuela.Y EEUU.Las manifestaciones de CI(cardiopatia isquemica son: angina estable,sindrome coronario agudo,(sca)I.C,muerte súbitan e isquemis silente.
Los SCA  abarcan un espectro de manifestaciones clinica de isquemiaq miocardica agudaconocida como; Angina Inestable(AI),IAM  sin elevacion del St y con elevacion del ST.Antes de la era de la reperfusion, el IAM sin elevacion del ST  conocia como IAM SIN ONDA "Q" y  el IAM con elevacion del ST como IAM sin onda "Q.No obstante , ahora se sabe que las ondas Q no aparecen en todos los pacientes con elevacion del STen el ECG inicAL. y si en algunos sin elevacion del ST en el ECG inicial.
La causa mas frecuente de SCA es la Placa Ateroesclerótica ulcerada,que lleva a la agregacion plaquetaria y a la formacion de trombos.Sin embargo cualquier desequilibrio agudo entre oferta y demanda miocardica de oxigeno puede provocar isquemia aguda.
En la Angina Inestable(AI) y en el IAM sin elevacion del ST,el trombo tiene alto contenido  de plaquetas, y por lo general es no oclusivo.
En el IAM con elevacion del ST,el trombo está compuesto por plaquetas de fibrina y globulos rojos , y por lo general son oclusivos.
El  ECGes esencial en la clasificacion inicial de pacientes en quienes se sospecha dolor toracico de origen isquémico.
En el diagnostico diferencial se deben considerar otras causas  de dolor toracico.: pericarditis , miocarditis,,aneurisma disecante  agudo,embolia pulmonar,espasmo esofagico.

En la proxma entrega estaremos hablando  de PREVENCION PRIMARIA