martes, 13 de julio de 2010

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Es sabido que los factores de riesgo coronario son condiciones para las cuales se ha demostrado de manera estadística, que incrementan la susceptibilidad de un individuo a la morbilidad y mortalidad por ateroesclerosis de las arterias coronarias. 

Dislipidemia: Hipercolesterolemia especialmente las de baja densidad ("L.D.L" e hipertrigliceridemias y "H.D.P.L”). Aunque es difícil definir con certeza el nivel seguro de colesterol, se sabe que en las sociedades donde el nivel es menor de 150mg _dl con L.D.L bajas, la ateroesclerosis y la E.C.I. (enfermedad coronaria) son muy raras. Esta demostrado que en los hombres con niveles mayores de 264mg_dl, hay una incidencia cuatro veces mayor de E.C.I. El papel de la hipertrigliceidemias no esta definido, pero los estudios sugieren que se comporta como factor de riesgos independiente en ambos sexos. 


Hipertensión arterial (H.A.S): Esta enfermedad esta establecida como uno de los riesgos mayores de E.P.C.I. de carácter continuo y progresivo, no parece posible establecer cuál es el límite por debajo del cual la P.A (presión arterial ) es definitivamente seguro. Aquellos con P.A.D.(diastólica) entre 90 y 104 mmHg , el riesgo de E.C.I fatal es el doble comparado con los de P.A.D. menor de 90mmHg . Si la P.A.D. es mayor de 104mmHg el riesgo aumenta entre 3 a 5 veces. Con la presión arterial sistólica (P.A.S.) el riesgo es aun mayor; 4 veces para P.A.S entre 160 y 170 mmHg y hasta 8 veces para P.A.S entre 180mmHg. 
  
Tabaquismo: Significativa e independientemente relacionado con E.C.I fatal y no fatal en ambos sexos, en grupos de mediana edad y ancianos.
Aumentan la mortalidad 2 o 3 veces en los fumadores comparados con los no fumadores de la misma edad y sexo, si se asocia al uso de anticonceptivos orales.

Diabetes mellitus: Esta enfermedad como el estado de resistencia a la insulina se han asociado con factores determinantes de la progresión de la ateroesclerosis y E.P.C.I., la cuál es responsable de 3/4 partes de las muertes de pacientes diabéticos en los pacientes con este diagnóstico se incrementa el riesgo fatal a 4.8 para hombres y 5.8 en mujeres. La resistencia a la insulina que se presenta junto con la hiperglicemia, bajos niveles de h.d.l. elevación de I.D.L, hipertrigliceridemia y trombofilia (fibiridógeno e inhibidor del t-P.A elevados) es un factor independiente para el desarrollo de E.C.I .

Obesidad y ejercicio: Importante, aunque tiene definitiva relación con alto riesgo (F.R.) como H.A.S., resistencia a la insulina, hiperslipidemia, diabetes mellitus y sedentarismo. La frecuencia de E.C.I. fatal y no fatal, esta directamente relacionada con el grado de obesidad y posiblemente sea un F.R. de riesgo independiente. Se sabe que el ejercicio regular se asocia a baja frecuencia E.C.I., así mismo como el sedentarismo .La protección del ejercicio podría ser relacionado con la disminución de la P.A. normalización de perfil lipídicos, mejoría de la tolerancia de la glucosa, promoción de estados trombolíticos y disminución de peso.
 Nuevos factores de riesgo:
1. Elevación de homosisteína asociada con trombosis.
2. Niveles elevados de fibrinóginos predicen un riesgo de 1.8 veces mayor por eventos coronarios por su efecto en la viscosidad sanguínea, agregación plaquetárea. La alipoproteina A se comporta igual que la homosis ya que su elevación se relaciona con ateroeclerosis. Por último teniendo en cuenta que la ateroesclerosis es un proceso inflamatorio continuo, los marcadores de inflamación de bajo grado como: interleuquina-6, proteína C reactiva de alta sensibilidad se han utilizado como pronósticos de eventos agudos en pacientes con: angina inestable, angina estable, fumadores, ancianos, pacientes con I.M. previo, así como hombres y mujeres sanos.
LIBROS CONSULTADOS:

Hernan Veles
• Jorge Restrepo
William Rojas
Artículo escrito por : Dra. Nelys Molina.